martes, 24 de junio de 2008
"MUSEO DEL HOLOCAUSTO. UN MUSEO, NADA DE ARTE"
El silencio invade el lugar, nadie habla pero todos observan. El pasado parece lejano, difícil de imaginar, de sentirlo. La tristeza, la bronca y los recuerdos se reencuentran en los pasillos del Museo del Holocausto de Buenos Aires (Montevideo 919). El salón principal "Imágenes de la Shoá", en exposición desde 2002, sitúa al visitante en la ola de antisemitismo que invadía al mundo entre fines del siglo XIX y primeros años del XX.
“No tenemos apoyo ni sustento del Gobierno Nacional. Para que el holocausto no vuelva a ocurrir, el conocimiento juega un papel importantísimo, ya que hay que difundir lo que paso para que la humanidad no tenga que vivir algo tan terrible”, manifestó el presidente del Mario Feferbaum. El museo recorre al breve período de entreguerras (1919/39): las teorías racistas, el temor al comunismo tras la Revolución de 1917, el avance de los grupos xenófobos y la grave crisis económica de 1929. Y rápidamente se centra en el comienzo del horror en 1933, con la llegada de Hitler al poder.
Fotos de mujeres y niños desnutridos, ropa y utensilios auténticos que pertenecieron a las víctimas de los campos nazis, las cartas personales, imágenes que retratan la muerte, que impactan y emocionan por su crudeza. “La Argentina no estará concientizada hasta que este tema no entre en el sistema educativo, las fuerzas armadas, civiles y universitarios, en todos los órdenes. Es muy duro pero es necesario trasmitirlo, por eso necesitamos una gran voluntad del Estado”, dijo Feferbaum
“La fundación tiene como mandato ético dar cuenta del horror y alertar lo que significó el holocausto. Por eso, a través de distintas actividades culturales y educativas, intentamos evitar que esto se olvide y que vuelva a pasar”, expresó Feferbaum. El museo tiene como misión mantener viva la conciencia del asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 12 mil alumnos de escuelas medias y universidades lo visitaron.