martes, 6 de mayo de 2008

UN RINCÓN PARA CONTAR


Claudio Morgado fue conductor y creador de los programas infantiles Cablin, El agujerito sin fin y Pulgas en el 7. Es legislador suplente por el Frente para la Victoria y estuvo en la 34ª Feria Internacional del Libro como invitado por el Rincón de ropa infantil Mimo&Co para narrar cuentos para niños. Recientemente lo han nombrado asesor de programación en el área infantil del canal estatal.

¿Qué leíste en esta ocasión?
Cuentos de María Elena Walsh.

¿Qué recordás de tu infancia con respecto a la lectura?
Yo vengo de una familia de maestros, en mi casa había una biblioteca grande que usaba para trepar, para que escalaran los soldaditos, estaba incorporada a nuestros juegos.

¿Qué te gustaba leer?
Las historias de Sandokan, te permitían crear un universo imaginario grandioso. A pesar que la literatura infantil en esa época no estaba tan desarrollada como ahora, no era tan versátil.

¿Qué falencias percibís en la literatura infantil en este momento?
Creo que hay muy buenos escritores pero ahora el problema es la falta de difusión.

¿Y no este un evento de difusión?
Si y es una paradoja porque este tipo de eventos son absolutamente masivos, sin embargo la lectura como hábito es poco común.

¿Cómo juega la televisión en este tema?
La televisión resta porque no hay cuestiones conductuales, no ves al protagonista de una novela o serie agarrando un libro de la biblioteca en general y mucho menos en programas para chicos.

¿Y en cuánto a contenidos?
No suple en absoluto. El imaginario propone infinitas cosas. Además los libros están hechos para niños de una determinada edad, están elaborados con contenidos y diseños para ellos. En la tele no sucede eso, son muy pocos los casos que se dan y se pueden visualizar por azar prácticamente. No hay una política en la materia.

Laura Etlis